Sábados Melódicos con el Profesor Xavier

El tin whistle es de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta. Debido a su popularidad, hoy hay una gran cantidad de artistas que interpretan su música con este instrumento.
El whistle consiste básicamente de seis orificios en el frente y una embocadura, siendo la respiración la encargada de octavar las notas. Usualmente se lo confunde con el "Flageolet" francés ("Flageol": intrumento de viento) muy popular en el siglo XVIII. Estos tienen cuatro orificios en el frente y dos debajo. 

En New Yorkshire, Inglaterra, fueron encontrados "whistles" hechos con huesos de oveja junto a otros utensillos personales en los sepulcros megalíticos. Hasta se ha encontrado un par de ellos en una excavación en High Street, Dublin, que datan del S. XII. Además de estar hechos de hueso, los silbatos son comúnmente hallados en bamboo, arcilla y caña; por lo cierto, cualquier rubo hueco pudo haber sido utilizado a tal fin en una época u otra. 

El término "whistle" relacionado al Escandinavo Antiguo por su asociación a "susurro o siseo", deriva de forma directa del Ingles Antiguo "Whistle" refiriéndose al acto de silbar o básicamente a la garganta, tal es el dicho que ha sobrevivido en la frase "to wet your whistle".
Publico un tema en el que no tiene especial relevancia, pero supone un gran documento que merece la pena incluir de cualquier manera pues une a dos importantísimas formaciones: The Pogues y The Dubliners. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario