Otro anisado: Raki



Jueves Alucinados con el Profesor Xavier

Algunos occidentales piensan que en Turquía están prohibidas las bebidas alcohólicas por la religión del Islam. Pues no es cierto, y excepto unos años de la época del Sultán Murad IV (1623-1640), nunca pasó algo así en la historia.
El raki es la bebida nacional de Turquía,  obtenida de la destilación de la uva pasa, destilándolo una vez más con las semillas del anís verde (pimpinela anissum) en los alambiques de cobre tradicionales.  
Realmente no se saben los orígenes del raki. El nombre parece que deriva del "arak" que en árabe significa sudor, lo que le emparentaría con el  "Arak" libanés. Por sabor, también está emparentada esta bebida con nuestro  Anís, con el Pastis francés, o el Ouzo griego.
Según otra teoría la bebida viene de Iraq, y de "iraki" deriva la palabra, también hay otras teorías sobre el origen. Se cree que llega a Estambul en el siglo XVII.  Antes de esta época el alcohol que se consumía habitualmente era el vino.
Después del siglo XIX, el vino se sustituye por el raki en la vida cotidiana y se convierte en la bebida nacional. 
El raki se bebe acompañado de agua, transformándose así en  “leche de león” y es más habitual su consumo durante al cena, acompañando a los entremeses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario