Aquellos maravillosos años: Olga Ramos canta "La Jardinera"

Viernes Recreativos con el Profesor Xavier

Publico un video que relaciono con la cercana y pasada celebración de San Isidro: Olga Ramos, última gran intérprete de cuplé cantando el tema "La jardinera" en un San Isidro madrileño.

"Tengo un jardín en mi casa/ que es la mar de rebonito;/ pero no hay quien me lo riegue/ y lo tengo muy sequito./ Aunque no soy jardinera/ y me cansa el trabajar,/ por la noche, aunque no quiera,/ yo lo tengo que regar./ Al levantarme/ y al acostarme,/ lleno de agua/ la regadera/ y con las faldas/ muy recogidas/ lo voy regando/ de esta manera./ Ahora este macizo/ luego esta ladera/ y un par de chorritos/ en la enredadera./ Pero me fastidia/ tener que regar,/ pues acabo hacha una sopa/ y me tengo que mudar.// No encuentro ni un jardinero/ y es el caso extraordinario./ Entre tanto caballero/ no hay ninguno voluntario. ¿No?/ No se asuste si le invito/ a que venga a trabajar/ porque como es tan chiquito/ tiene poco que regar./ Y si hay alguno/ que al escucharme/ gustoso acepta mi regadera,/ yo te aseguro/ que en dos lecciones/ sale regando/ de esta manera./ Eche usté un chorrito/ en estos jazmines./ ¡Cuidadito, pollo/ con los calcetines!/ Pero me fastidia/ tener que regar/ porque acabo hecha una sopa/ y me tengo que mudar."

Ese era el erotismo de principios del siglo XX, ahora que han pasado ya cien años nos parece todo de lo más inocente.
En 1907 Julita Fons estrenó este  "Vals de la regadera", perteneciente a la zarzuela "La alegre trompetería", estrenada el 14 de octubre de 1907 en el Teatro Eslava, con letra de Antonio Paso y música de Vicente Lleó.   La letra de la canción, el vestuario y peinado de la cupletista juegan con el pícaro doble sentido. Su infantil vestido, sus cabellos peinados formando tirabuzones, la sonrisa burlona y esa letra entre ingenua e insinuante. 


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por recordar a mi madre en su magistral interpretación de La regadera". Afortunadamente fue previsora y como dijo el periodista José Luis Balbín: "Olga Ramos hizo las cosas tan bien que hasta enseñó a su hija a cantar Cuplé". Y tanto me inculcó el amor por el bello género que me enamoré de él y aún lo sigo investigando e interpretando como cuplétologa, conferenciante y cupletista. No trato de imitarla, porque saldría perdiendo: Siempre es mejor el original, pero tengo su inigualable escuela aportando mi propio estilo. Espero tener el placer de conocerle y mostrarle el Museo de mamá... Algún día

    ResponderEliminar