Historia de una canción: Je t'aime moi non plus, Sergé Gainsbourg

Sábados Melódicos con el Profesor Xavier

"La gente se escandalizó porque decían que habíamos hecho en amor en directo en el estudio. Pero es mentira. Si lo hubiéramos hecho no habría salido un single de cuatro minutos, sino todo un elepé."

Esas fueron las palabras de Sergé Gainsbourg, una actitud ante los medios aún más provocadora, que sus propias interpretaciones.

Je t'aime moi non plus  es quizá la canción más polémica, seguro la más conocida del excelente músico y compositor. Una canción compuesta para cantarla a dúo con la que era en aquella su amante, Brigitte Bardot, pero que la popularizó el duo formado por Sergé y su Jane Birkin.

Se dice, se cuenta, se rumorea, que  al representante de B.B. no le pareció oportuno para la imagen de ésta. Por suerte Gainsbourg no se deshizo de la grabación dejándola como objeto de coleccionistas para años posteriores. Se publicaría en los 80.


L   El título de la canción viene de la conocida cita atribuida a Dali: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco."

La letra de la canción era muy conocida por la repetición de la simple frase del título, que se traduce como Yo te amo... Yo tampoco, distorsionado por los gemidos de Jane Birkin.
Entre las frases de la canción se destacan:"Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas, literalmente Voy y vengo, entre tus riñones)
"Tu es la vague, moi l'île nue" (Tu eres la ola, yo la isla desnuda), "L'amour physique est sans issue" (El amor físico es un callejón sin salida)
Muchas personas han considerado la canción pornográfica,  por sus contínuos gemidos,  por su fiel representación de un acto sexual. El vaticano llegó a denunciarla y fue censurada en las radios de Italia, Polonia, Islandia, Suecia, España, Yugoslavia y Reino Unido, dónde alcanzó el número 1.  Es considerada un himno de la revolución sexual del siglo XX... y además... una excelente canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario