Ensaladas 1: Jerimoje


Martes de Mercado con el Profesor Xavier

El Sol parece que ha decidido ocupar el protagonismo merecido, tras un invierno y comienzo de primavera donde ha el gris se llevó sobremanera.
Y con el Sol llegan las hortalizas... cierto que todavía no la de las huertas cercanas, alagadas con tanta lluvia, pero se pueden encontrar buenos tomates a un precio no desorbitado. Y es por esto que hoy destaco un plato suculento, refrescante y tonificante: el jerimoje.




Como tantos otros vocablos, el significado variará dependiendo del lugar donde se utilice, más yo, por demostrar el cariño a lo cercano, encuentro correcto y adecuado utilizar el término "Jerimoje" a un plato elaborado con hortalizas (tomate, cebolleta, pimiento verde) y carne (normalmente cerdo, a poder ser de montanera), y servido con un moje, majado, elaborado con yema de huevo, aceite de oliva virgen extra, unas gotas de buen vinagre, pimienta negra, sal y albahaca (opcional).

Como otros platos de agricultores, imagino a esos sufridos trabajadores, parando un momento la faena para realizar el moje correspondiente e ir incorporar poco a poco los ingredientes. Otro modo de prepararlo, más de invierno, es sustituyendo la carne por pestorejo (careta ce cerdo braseada) y/o hígado del mismo animal, incorporar tómates envasados, cebolla y vinagreta, como regalo a los que asistían a ayudar a las matanzas de familiares y amigos.
Os recomiendo probar un jerimoje con unas filas lascas de solomillo de ibérico no muy hecho,  aromatizando la vinagreta con pimienta negra recién molida y un puñado de albahaca fresca, acompañándola con un fresco clarete. La que aparece en la fotografía la realicé  como aprovechamiento de unos soberbios pinchitos de carne de cerdo blanco (adobado con Ras al  hanut) que degusté con mis alumnos el pasado fin de semana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario