Aries: Carnero

Miércoles Imaginarios con el Profesor Xavier

No soy mucho de horóscopos, pero si de ficción, y una de las primigenias maneras de crear historias fue la de otorgar  significado a lo racionalmente incomprensible. Así, lo que ahora conocemos como constelaciones en un principio se pensó que era una especie de lenguaje (morse, por poner un ejemplo) que servía de comunicación entre los habitantes de la órbita celeste  y los de la tierra.  De ahí surge la Astrología.. también la Astronomía. Y, como los miércoles los dedicamos a la imaginería, dejamos aparcada la ciencia, y nos quedamos con la Astrología, concretamente con el signo que ahora rige (a los que aceptan su regiduría).
Aries es el primer signo del zodíaco, simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero. Está regido por Marte, el planeta rojo que lleva el nombre del dios de la guerra romano, el Ares de los griegos; es por eso que este signo se conoce como Aries.

Repasando la historia mitológica del signo del Carnero nos  encontramos con una clara referencia: el Vellocino de Oro.

El vellocino de oro era la piel de un carnero alado  que fue enviado por Néfele para salvar a sus hijos Frixo  y Hele de un sacrificio.
[...] Todo empezó cuando Ino, la nueva mujer de Atamante, convenció a las mujeres del pueblo para que tostaran las semillas que se iban a usar en la nueva siembra. El interés de Ino  era asegurar el derecho sucesorio de sus hijos, Learco y Melicertes, matando a los hijos que Atamante había tenido con su primera esposa, Néfele. 
Cuando vieron que las semillas no daban frutos, Atamante envió unos mensajeros al oráculo de Delfos para preguntar el por qué de esta infertilidad, que ya había  previsto su esposa Ino. Ino sobornó a los mensajeros para que  comunicaran que la hambruna acabaría cuando sacrificara a sus  hijos Frixo y Hele. En un principio se negó pero después cedió (según otras versiones el mismo Frixo se presentó voluntario por el bien común). Antes  de ser sacrificados,  Néfele les envió un carnero con vellón de oro para salvarlos volando y llevarlos a la Cólquide. Pero cuando sobrevolaban el estrecho que separa Asia de Europa, Hele cayó al mar que después recibiria su nombre: Helesponto (mar de Hele). Frixo llegó a la Cólquide ( en la punta este del mar Negro) y allí sacrificó el carnero a Zeus Phyxios (de la huida) y luego obsequió su vellocino de oro al gobernante Eetes.
Y lo que sucedió después... es una historia conocido que os aconsejo redescubrir: los Argonautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario