Martes de Mercado con el Profesor Xavier


Verduras: Vainas: Habas

Hoy me han regalado unas estupendas habas. Fruto de mi curiosidad, solicito a un hostelero amigo hacer una fotografía para su posterior publicación, y éste, gentilmente, me regala un par de puñados para hacerme una tortilla.
Y es que, por estas lindes, por Extremadura, las habas, menuditas de un tamaño no mayor de 6 o 7 centímetros, con el fruto en el interior de su vaina aún sin desarrollar, se consumen enteras.
En grandes superficies se pueden conseguir habas de diferentes tamaños, en conserva o congeladas. Hay mil preparaciones para esta especie que nos ha acompañado desde la antigüedad (otras leguminosas, primas de la haba, como las fabes o alubias son oriundas de América y llegaron a Europa mucho más tarde).
Al comprarlas debemos fijarnos en que la vaina esté tiesa, de color verde brillante y que al doblarla se rompa y cruja. Si se dobla o se ve mustia es mala señal y no debemos comprarlas... aunque la mejor selección posible es recogelar directamente de la mata.
Yo prepararé las de mayor tamaño en estofado, sin vaina, posiblemente desprovistas de hollejo; las medianas las coceré enteras (no mucho), las rebozaré en harina y agua para posteriormente incorporarlas a un escabeche (bien fresco lo comeré dentro de un par de días); las más pequeñas, las cortaré muy menudas y las sofreiré junto a unas cebolletas pochadas, con pimiento verde cortados en juliana, su punta de pimentón, ajo, y el toque de cilantro (que observáis en la foto) y haré unas sopas, para mi, exquisitas. Podréis encontrar la receta fácilmente en la red, buscando  "sopa de habas extremeña".

Por cierto, en la foto también observaréis unos guisantes, frescos, que he adquirido hoy en el mercado local, y que mañana también acompañarán el estofado... ¿o mejor una menestra?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario