Whisky 1: Whisky irlandés 1.1.


Jueves Alucinados con el Profesor Xavier




Jack tuvo que subir por la enredadera para conseguir fortuna, llegar a la residencia donde vivían los gigantes y robarles la gallina de los huevos de oro. Esto pertenece a la ficción, ya sabéis, pero en la realidad, no muy lejos de donde se gestó la historia, existe un paraje natural conocido como "el Paso de  los Gigantes", "Giant´s Causeway", un área de 40.000 columnas de basalto, declarada Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra a unos 3 km. de Bushmills, en el condado de Antrim (Irlanda del Norte), una localidad muy famosa por tener la destilería de whisky más antigua del mundo. Igual Jack no encontró la fortuna con el oro, sino con la adquisición del conocimiento necesario para destilar una de las bebidas alcohólicas más valoradas.
No existe registro preciso de cuando se destiló el Whisky por primera vez, aunque si sabemos que la reseña escrita más antigua se encontró en Escocia, en 1494. No obstante, también se sabe que en 1405 se elaboraba Whiskey en Irlanda.
Se cuenta, que unos monjes procedentes de Oriente Medio se trasladaron a Irlanda a desarrollar su actividad monacal, entre los siglos V y VI,  en una época convulsa en la que la práctica del catolicismo era compleja. Entre otras cosas, trajeron un objeto conocido como "alambique" que utilizaban para destilar perfumes.
Pero en Irlanda no tardaron en darse cuenta de que este objeto servía para otros usos, y aseguran con orgullo que el arte de la destilación del Whisky se inventó en ese país.
Así nació el 
Uisce Beatha, (pronunciado ish-kee-ba-ha) o Agua de la Vida en irlandés.



Su nombre, Uisce Beatha o Agua de la Vida, se lo debe al hecho de que, como en la región no tenían acceso a medicinas de ninguna índole, una medida de dicho preparado era lo único con lo que contaban los enfermos como remedio a sus males, debido a que el alcohol es un combatiente natural de las bacterias nocivas en el cuerpo.
... Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario