Golosinas 1: Arrope.


Martes de Mercado con el Profesor Xavier.


Si os animáis a buscar "Arrope" en la red, encontraréis que se considera así al producto derivado de la cocción de mosto, reduciendo el volumen hasta conseguir un jarabe muy dulce que suele acompañarse de diferentes frutas añadidas durante la cocción. 
Un producto muy antiguo que ya conocían los romanos y utilizaban para endulzar sus platos, como podemos leer en Paladio, XI, XVIII
"Se preparará ahora el "defrito", "careno" y "sapa". Dado que todos se hacen de mosto, de igual guisa, el método será el que hará variar sus propiedades y se denominación. En efecto, eldefrito, derivado de "deferveo", se obtiene después de despumarlo mucho, en cuanto espesa; elcareno, cuando se haya evaporado un tercio y queden los otros dos; el sapa, cuando queda reducido a un tercio. No obstante, éste mejora cociendo a la vez membrillos y poniendo a arder leña de higuera"
Estos jarabes son también usados en la actualidad, a mi parecer en exceso, con esas habituales reducciones de vinagres que riegan ensaladas y platos de caza.
Sin embargo, el Arrope que se conoce en la tierra que me acoge, una ciudad bimilenaria de la Extremadura conocida en su época de apogeo como Augusta Emérita, es un producto que expendían los turroneros de Castuera y que elaboraban con los restos de los panales de miel, al que se le añadía trozos de Cidra/calabaza, previamente endurecida en agua de cal. Una absoluta delicia, que solo precisaba de una buen migajón de pan, aunque casaba perfectamente con acompañamientos lácteos, queso frescos o semicurados , yogur, o frutos secos (nueces del país).
Lamentablemente ahora solo se encuentran sucedáneos que no llegan a alcanzar las excelencias del que yo recuerdo... aunque fuentes recientes aseguran que aún se elabora de manera artesanal en algunas poblaciones de la Siberia extremeña. Habrá que andar nuevamente camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario