Amanita Muscaria

Jueves Alucinados con el Profesor Xavier


Los últimos miércoles imaginario se desarrollaron entre humanos y gigantes.  Y enanos y gigantes,   disminución o crecimiento de estatura se produce  continuamente en un clásico de la literatura:  "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll. 
Desde el primer capítulo se contemplan cambios y transformaciones en el tamaño de Alicia, bien por ingerir dulces, bebidas, o por un trozo de seta que le hace crecer unas cuantas pulgadas. "Un lado te hará crecer y otro menguar", le dijo la oruga a Alicia:  el sombrerete le haría aumentar y el talo disminuir. Estas propiedades se describen en ciertos hongos que al comerlos ocasionan alucinaciones relacionadas con el tamaño y las distancias, como la  Amanita Muscaria que produce macropsia o micropsia, un trastorno neurológico, también llamado síndrome de "Alicia en el país de las maravillas", que altera la visión de las proporciones de las cosas. Esta enfermedad está relacionada con la migraña pero también con las drogas psicoactivas como el LSD o los hongos.

Cuando la Amanita Muscaria ha crecido por completo, el capuchón tiene usualmente 12 cm de diámetro  con un distintivo color rojo-sangre (de carmesí se degrada a amarillo al envejecer), esparcido con manchas (verrugas) removibles que varían entre blanco y amarillo. También se la conoce como "Matamoscas" por el uso como insecticida y a su habilidad para atontar o matar moscas.
Se ha utilizado tradicionalmente en rituales como alucinógeno. Su uso religioso y ceremonial se ha documentado en textos budistas, americanos indígenas, japoneses, siberianos, griegos antiguos, y proto-hindúes. 






Hay muchas especies de hongos en el género de las Amanitas que no son psicoactivos. Algunos son mortalmente venenososo y otros son comestibles.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario