Alimentos Secos: Tasajo.

Martes de Mercado con el Profesor Xavier

Dentro del conjunto de las chacinas, donde englobamos los alimentos destinados para su consumo a medio o largo plazo a través de técnicas como el secado, el salazón, el embutido o el adobo, hoy nos paramos en el Tasajo.
En Extremadura entendemos por "Tasajo" el producto elaborado con tiras de carne de cabra, también de ternera o carnes de caza en algunos casos, que es sometido a un proceso de secado previo adobo con diferentes ingredientes: ajo, sal, pimentón (de la vera, por supuesto), algo de orégano quizás... 
El "secado" es uno de los métodos de conservación de alimentos más antiguos,  consistente en la extracción del agua de estos, impidiendo así la proliferación de microorganismos, dificultando la putrefacción. Nos encontramos pues con una gran familia, que incluye jamones,  bacalaos, pasas, mojamas, panceta (bacon), pasta (macarrones, espaguetis, etc.), legumbres, arenques, lomos en vela, y un larguísimo listado de alimentos en prácticamente todas las partes del planeta. 
Hablamos de  alimentos  tratados para su conservación, que en su origen eran elaborados con excedentes; aunque en el caso de las Cecinas, del Tasajo, también  se producía como aprovechamiento del animal doméstico que había finalizado su vida útil. En tiempos de escaseces el necesario aporte proteínico se imponía a cualquier lazo emocional con bueyes, ovejas, gallinas o cabras. No solo eso, que he llegado a conocer el sacrificio de mulos y burros de avanzada edad para su posterior consumo.
La fotografía está extraída de: http://casaruralpuertadelavera.com/blog/?cat=57&paged=8




http://extremadurense.blogspot.com.es/2011/01/elaboracion-del-tasajo-en-casa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario