¿Cuales son nuestros primeros enanitos de ficción?
Esta respuesta podrá ser diferente en generaciones recientes (por la incursión en series de animación de pequeños personajes, como Gnomos, Duendes, Diminutos, etc.), pero podría llegar a afirmar sin temor a equivocarme que nuestros primeros enanos son los siete coprotagonistas de uno de los más populares cuentos de los hermanos Jacob Grimm y Wilhelm Grimm.
Si queréis releer la historia, que seguro os sorprenderá por sun no pocas diferencias, aquí tenéis enlace:http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/grimm/blancani.htm
El final dista de la versión edulcorada de Disney, pues en la versión original de los hermano Grimm, a la bruja le colocan con tenazas unos zapatos de hierro previamente calentados al rojo vivo, obligándola a bailar hasta morir.
Y hablamos de versiones porque los hermanos Grimm no eran autores, sino compiladores. De hecho, la historia de Blancanieves tiene claros antecedentes. En el “Pentamerón”, el denominado "Cuento de los Cuentos" del compilador Giambasttista Basile aparece un cuento en el que una hermosa niña de siete años, llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse un peine entre sus cabellos. Depositada en un sarcófago de cristal (como Blancanieves), Lisa sigue creciendo (como Blancanieves, que también cuenta siete años al ser abandonada) y se hace cada día más hermosa. Una pariente, envidiosa de la belleza de Lisa, jura acabar con ella (tal como la reina celosa decide matar a Blancanieves), y con este propósito abre el sarcófago. Pero al arrastrar a Lisa por los cabellos, se desprende la peineta y la bella muchacha vuelve a la vida.
Fue el historiador Karlheinz Bartels quien descubrió el verdadero origen del cuento deBlancanieves. La historia original puede rastrearse hasta las márgenes del río Meno, en Alemania, donde en 1729 nació Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, laverdadera Blancanieves.
Buscando puntos de conexión entre realidad y ficción, el historiador alemán Karlheinz Bartel, asegura haber descubierto el origen real de Blancanieves: Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, una joven nacida el 15 de junio de 1729, en el pueblo minero de Lohr, en la Franconia alemana.
El padre de esta niña fue Philipp Christoph von Erthal, diplomático de Lohr. En 1741, tras la muerte de la madre de Maria Sophia, Philipp se casó Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein. La "malvada madrastra", de carácter violento y autoritario, aprovechaba las ausencias diplomáticas de su marido para favorecer a los hijos de su primer matrimonio. Ahí aparece el “Espejo Mágico”, o espejo parlante del cuento, un fastuoso espejo que hoy en día se halla en el museo de Spessart. Éste fue el regalo de bodas de Philipp a su segunda esposa, la bruja-reina del cuento. Su manufactura es tan delicada que el marco del espejo posee propiedades acústicas notables. Se dice si alguien habla cerca de él, por sus aberturas puede oirse un extraño eco que parece responder las preguntas que se le formulan.
Más aún, sobre el marco puede leerse una inscripción que parece reflejar perfectamente la vanidad de la "bruja": Amour Propre, literalmente, "amor propio".
¿Pero dónde se encuentran los siete enanos? En las estribaciones del Höhenweg, las Siete Montañas de Spessart, donde hoy en día se hallan los despojos de las minas de Bieber, en las que trabajaba un número considerable de niños envejecidos por la dura labor. El sarcófago de cristal también procede de allí, ya que en aquella región se manufacuraban majestuosos cofres funerarios traslúcidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario