Miércoles Imaginarios con el Profesor Xavier

El Capítulo V de la Iliada tiene un claro protagonista, Diomedes el Tidida. Un héroe capaz de derrotar a semidioses y herir al mismísimo Ares, dios de la guerra.
DIOMEDES, fue el héroe favorito de Atenea (Minerva para los romanos) y su protegido. Hijo de Tideo, rey de Etolia, y de Deípile, hija de Adrasto, rey de Argos, ciudad en la que nació y creció. Desposó con su tía (en otras versiones, su prima) Egialea. Al haber sido su padre Tideo uno de los Siete contra Tebas que fracasaron en el objetivo de reducir el reino beocio, Diomedes tuvo que participar como uno de los epígonos que, acaudillado por Alcmeón, derribaron los muros de Tebas en la segunda campaña.2 Diomedes participó en la expedición de Le Epigone contra Tebas. Más tarde sucedió a su abuelo Adrasto como rey de Argos y se unió a ejército griego en la guerra de Troya.
Así comienza la Principalia de Diomedes, el canto / capítulo V de la Iliada
"Entonces Palas Atenea infundió a Diomedes Tidida valor y audacia, para que brillara entre todos los argivos y alcanzase inmensa gloria, e hizo salir de su casco y de su escudo una incesante llama parecida al astro que en otoño luce y centellea después de bañarse en el Océano. Tal resplandor despedían la cabeza y los hombros del héroe cuando Atenea le llevó al centro de la batalla, allí donde era mayor el número de guerreros que tumultuosamente se agitaban"

Se cuenta que cuando acabó la guerra de Troya, cuando los Aqueos la saquearon, derribaron sus muros y repartieron a sus mujeres como esclavas, Diomedes volvió a su hogar para descubrir que su mujer le había sido infiel, Diomedes se fue a Apulia, y volvió a casarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario