Viernes Recreativos con el Profesor Xavier
Memorable canción compuesta por Enrique Santos Discepolo para la película "El alma del bandoneón", allá por el lejano 1935. Letra maravillosa, interpretada en un primer momento por Ernesto Fama en la citada película, y con posterioridad por grandes intérpretes como Julio Sosa, Libertad Lamarque o más recientemente Juan Manuel Serrat o Andrés Calamaro.
[...] La letra de este tango podría haber sido sólo una crónica retrospectiva, pero durante decenios, el devenir argentino, también el de toda américa, el del todo el mundo, lo mantuvo de rabiosa actualidad y lo convirtió en una especie de himno popular contra la corrupción y la degradación del sistema de valores. Del calado político de esta denuncia cantada da idea el hecho de que en 1976 la dictadura militar decidiera recomendar su "no difusión".
Otros tangos importantes compuestos por Enrique Santos Discépolo (conocido como "Discepolín"), son "Malevaje", "Yira-yira", "Uno" (con Mario Mores) o "Cafetín de Buenos Aires". Tuvo una importante carrera como actor, guionista y director de cine, llegando a participar en numerosas películas. En Argentina es particularmente conocido por su interpretación en "El Hincha", donde hace una disertación final, que ejemplifica lo que supone ser hincha de futbol: "¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?... ¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida...
Publico la versión del uruguayo Julio Sosa, el varón del Tango, que es mi preferida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario