Hace un par de semanas falleció una grandísima actriz: Amparo Rivelles. Memorable sobre las tablas también tubo una larga y exitosa carrera en cine y televisión.
El talento interpretativo es una capacidad innata, fundamentado en la empatía, el juego y la visión externa de uno. Si a esto se la suma una formación y experiencia temprana, los resultados pueden ser espectaculares, como sucedió con Amparo Rivelles.
Recojo una muestra de su excelencia en esta grabación para aquellos añorados ESTUDIOS UNO.
Hay jornadas especialmente divertidas en nuestra residencia para Jóvenes Talentos. Ayer precisamente, con motivo de la jubilación de Amina Serban, nuestra sabia profesora de lenguas clásicas y literatura popular, unimos tristeza y alegría: tristeza por la pérdida de su actividad profesional, alegría por su retiro deseado. No entendáis mal, su actividad docente le producía mucha satisfacción, pero le impedían desarrollar su otro proyecto vital: la búsqueda, compilación y restauración de cuentos y relatos populares. Un momento que provocó carcajadas generales fue el improvisado baile entre Amina y Telonius Diouf, el profesor de ritmo y lenguajes musicales. La música que sonó fué una rareza de mi juventud: las sevillanas en twist de Juanito Valderrama y Dolores Abril.
Es bien sabido que la verdura es un alimento necesario pero que suele ser rechazado habitualmente por los más pequeños, más si cabe con verduras de hoja, como la que hoy nos ocupa. Así, se hace necesario mayor esfuerzo para administrar recomendables raciones, imaginación, inventiva, recursos.
En los años 30, en Estados Unidos, se crearon campañas publicitarias para favorecer el consumo del verde alimento, que nos aportaron un personaje importante en nuestra iconografía popular: Popeye.
Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo, por lo que su aporte calórico es escaso. Sin embargo, tiene un elevado interés nutricional debido a su gran cantidad de vitaminas y minerales. Es una de las verduras más ricas en calcio, magnesio, hierro y potasio. Y es rica también en vitaminas del tipo A, C y ácido fólico. Se recomiendan especialmente a las personas que tienen hipertensión.
Otro tema importante a tener en cuenta para su consumo es su bajo precio y que las podemos adquirir frescas y congeladas.
Buscando el origen de este alimento, llegamos al sudeste asiático, donde se encuentran variedades silvestres; su introducción en occidente fue en el siglo XI, por lo musulmanes que habitaron aquel maravilloso Al-Andalus.
Una anécdota de la Primera Guerra Mundial cuenta que los soldados franceses con sensaciones de debilidad o cansancio bebían vino con un añadido a base de jugo de espinaca para recobrar fuerza debido a la creencia de que el alto contenido de clorofila en esta planta otorgaba poder de recuperación. El tiempo ha demostrado que las espinacas aportan una gran cantidad de energía al consumirlas, no contienen grasa y facilitan la digestión.
El consumo en nuestra escuela de este alimento es a través de ensaladas, utilizando entonces las más pequeñas hojas, también en tortillas y disimuladas en el interior de apetitosas y doradas croquetas... pero si cabe, como más éxito tienen es en una especie de pastel que elaboramos conforme a una receta del popular Erbazzone de la región italiana de Emilia Romaña.
Básicamente es una especie de empanada hojaldrada, en la que el relleno se realiza mezclando las espinacas brevemente cocidas y rehogadas ( en mantequilla con cebolleta, ajo, una pizca de pimienta negra y nuez moscada), a la que se hecha una buena porción de queso. En Reggio Emilia se utiliza Parmesano, pero nosotros solemos utilizar quesos más untusos y frescos, como por ejemplo un queso de nata gallego.
Algunos pensaron que la "X" que seguía a mi título, ( Profesor X), correspondía a una calificación moral, más que a la inicial de lo que, posteriormente, descubriría fuera mi nombre: Xavier. Este juego siempre ha sido de mi total agrado, presentar juegos, pequeñas incógnitas con que agitar la dormida conciencia de mis queridos alumnos y alumnas.
La publicación de hoy merecería una triple "X" en épocas pretéritas, una "x" discreta en la que hoy vivimos pues, esta primera incursión de la pornografía en el mundo de la animación cinematográfica, despierta más sonrisa que excitación.
"Buried Treasure" comenzó a distribuirse clandestinamente a finales de los años 30 por Estados Unidos, rumoreándose que en su realización participaron famosos animadores (se dice que fueron George Stallings, George Canata, Rudy Zamora, Sr. y Walter Lantz, aunque sin una certeza absoluta, como regalo a Winsor McCay, pionero de la Animación).
"Everready", ("siempre dispuesto") es el personaje protagonista de este absurdo corto animado, un hombrecillo dotado de un miembro descumunal que condiciona su existencia.Después de vivir una serie de desafortunados incidentes con una corista, un burro y una vaca, el pene de Everready decide independizarse de su propietario para vivir sus propias aventuras. Una descabellada idea, esa de separar la genitalidad de la naturaleza humana, que hubiera sido deseable para algunos estamentos religiosos. Por suerte, esto solo se produce en el mundo de la ficción.